La visita a España de los coordinadores europeos del Corredor Atlántico y del Espacio Marítimo Europeo, François Bausch y Gesine Meissner, ha sido uno de los momentos clave de un mes, el de mayo, especialmente intenso para la Oficina del Comisionado del Corredor Atlántico, marcado por una agenda de carácter internacional y el impulso de nuevas iniciativas de colaboración con el sector. Junio comenzó con la segunda edición de los Premios Corredores, que ha puesto en valor el trabajo de las empresas, instituciones y profesionales que están impulsando la transformación de la logística y el transporte en España.
Recibimos a los coordinadores europeos del Corredor Atlántico y del EMS… y mucho más
Las imágenes del mes
Las acciones llevadas a cabo durante el mes de mayo han tenido un fuerte componente internacional. En París, la reunión con SNCF Réseau y ADIF —junto al Comisionado del Corredor Mediterráneo— permitió seguir afinando la coordinación entre administradores de infraestructuras y avanzar en la interoperabilidad entre corredores. Un paso más en un trabajo que, aunque técnico, tiene un impacto directo en cómo se mueve la mercancía en Europa.
En esa misma línea, la visita a la terminal de Bettembourg (Luxemburgo), junto al coordinador europeo del Corredor Atlántico, François Bausch, puso el foco en las autopistas ferroviarias y en cómo las conexiones intermodales están ganando peso real en el sistema logístico europeo.
Nuevas iniciativas para impulsar el transporte por ferrocarril
También ha sido un mes de intensa colaboración con el sector. La firma del protocolo entre ADIF y el Centro Español de Logística (CEL), impulsado desde la Oficina del Comisionado marca el inicio de una nueva etapa de trabajo conjunto con empresas, operadores y usuarios. En el marco de este acuerdo se están impulsando iniciativas como el Foro Protagonistas del Transporte Ferroviario de Mercancías, que tendrá lugar en el marco de la feria Logistica & Automation el 12 de noviembre, o el grupo de trabajo con la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el objetivo de trasladar las necesidades del sector a soluciones concretas y aplicables.
En paralelo, la agenda internacional ha continuado en Italia, con visitas a la terminal de Hupac en Busto Arsizio–Gallarate y a la sede de Trans Italia en Verona. Dos ejemplos muy claros de cómo funciona ya la intermodalidad a gran escala en Europa y de qué aprendizajes podemos incorporar.
Ya en el ámbito nacional, encuentros como la mesa redonda organizada por Faprove para Velázquez Partners -donde destacó la presencia de una delegación de fabricantes chinos de material rodante-, o la jornada con elEconomista -para abordar el presente y futuro del sector ferroviario y que contó con la presencia del presidente de Adif y de los principales agentes del sector-, han servido para poner sobre la mesa los retos del transporte ferroviario y su papel en la transformación del sistema logístico.
Un mes intenso, pero sobre todo útil: porque el avance del Corredor Atlántico se entiende mejor cuando se ve, se escucha y se trabaja con todos los actores implicados, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.









